Tribunal condena a médico Augusto Vega Chavarría por dos delitos de difamación contra el Colegio de Médicos


El Colegio de Médicos y Cirujanos informa a sus agremiados que el proceso que interpuso contra el Dr. Augusto Adolfo Vega Chavarría, el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, lo declaró como autor responsable de los delitos de difamación de persona jurídica contra el Colegio.

A partir de ello, se le impuso una pena de treinta días multa por cada delito para un total de sesenta días estimados en el monto de diez mil colones por día, para un total de trecientos mil colones de multa por cada delito. De esta manera y una vez que esté en firme la sentencia, deberá cancelar un total de seiscientos mil colones.

Asimismo, el Dr. Augusto Adolfo Vega Chavarría deberá hacer una rectificación de su posición en el programa La Hora de Juanito Mora, medio donde se produjeron los hechos hoy condenados. Por último, el médico deberá asumir el pago de las costas.

En caso de incumplimiento injustificado se podrá hacer efectivo el pago en los bienes del sentenciado mediante embargo o remate de conformidad con el artículo 56 del Código Penal.

Para el Colegio de Médicos, la sentencia establece un precedente importante y reafirma el honor del gremio médico, el cual, ha estado en la primera línea de batalla en la pandemia de la COVID-19.

“Sus declaraciones fueron inadmisibles por atentar contra el Colegio de Médicos, pero también, porque atacó la honorabilidad de nuestro gremio y más en momentos de esta pandemia, cuando los profesionales en medicina se han entregado por completo para salvar vidas”, concordaron los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Los hechos se presentaron el 20 y 24 de agosto del 2020 durante el programa de La Hora de Juanito Mora, que se transmite por redes sociales. En esa oportunidad, el Dr. Augusto Adolfo Vega Chavarría había señalado que “Existe una mafia muy grande, que el Colegio de Médicos es parte de una red criminal y que atenta contra la salud de las personas”.