PROTOMEDICATO 1857-1895

PROTOMEDICATO 1857-1895

El 28 de octubre 1857 Don Juan Rafael Mora Porras a través de un decreto establece el Protomedicato y la Sociedad Médica. El objetivo era estimular el progreso de las ciencias médicas y proteger la salud pública. El 15 de junio 1858 se da el primer reglamento y se le asigna con funciones: 1) Realizar los exámenes teórico prácticos en todas las ramas de la medicina y 2) Ser el cuerpo inspector de salubridad pública y policía médica.

PRIMER TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO

PRIMER TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO

Primer Tribunal del Protomedicato: Presidente: Dr. Nazario Toledo, Vocal 1: Lic. Bruno Carranza, Vocal 2: Lucas Alvarado, Sensor: Lic. Andrés Sáenz, Notario medico: Lic. Manuel M Esquivel. Los miembros eran nombrados por el Poder Ejecutivo

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

En 1874 gradúa a dos bachilleres: 1) Diego Robles y 2) Héctor Polini. En el año 1877 se graduó el único Licenciado en Medicina de dicha Facultad: Cirilo Meza Noguera.

1895-1940 FACULTAD DE MEDICINA, CIRUGÍA Y FARMACIA DE COSTA RICA

1895-1940 FACULTAD DE MEDICINA, CIRUGÍA Y FARMACIA DE COSTA RICA

El 3 de abril de 1895  el Dr. Juan J. Ulloa Giralt, logró que el Congreso de la República reorganizara el Protomedicato  y  en lo sucesivo, se llamara Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia de Costa Rica. Su estructura no era de una escuela superior, sino era un Organización Gremial muy similar a las de los actuales Colegios Profesionales.

1910 PRIMERA MUJER MEDICO DE COSTA RICA

1910  PRIMERA MUJER MEDICO DE COSTA RICA

La Dra. Jadwiga Michalska, nació en Polonia en 1898 . Estudio medicina en Londres. Completó sus estudios de Medicina en 1902 . Se necesitó mucho tiempo antes de que la comunidad médica conservadora de Costa Rica le permita incorporarse a la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia. Desde 1910 hasta su muerte en 1929, realiza la práctica médica en San Pedro de Montes de Oca. Fué madre del Presidente de Costa Rica, Teodoro Picado Michalski.

1940: COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA

1940: COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA

Mediante Ley 362 del 26 de agosto de 1940 se que crea la Universidad de Costa Rica por lo que se dispone que la Facultad de Medicina pase a denominarse Colegio de Médicos y Cirujanos. El 25 de octubre de 1940 durante la Presidencia del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia se dicta la Ley Orgánica de ese Colegio que deroga la de 1895.

El 1 de noviembre de 1947 se crea el primer reglamento del Colegio de Médicos y Cirujanos, que es reformado en el año 1967. El 8 de agosto de 1962 se dicta una nueva Ley Orgánica, que fija como misión primordial del Colegio velar por el desarrollo ético, el ejercicio legal de la profesión y promover el intercambio científico. Esta ley establece como órganos superiores del Colegio la Asamblea General y la Junta de Gobierno, y como parte de su estructura orgánica el Tribunal de Ética Médica y la Dirección Administrativa compuesta por diferentes departamentos.

1962: SE INAUGURA LA SEDE CENTRAL DEL CMC.

1962: SE INAUGURA LA SEDE CENTRAL DEL CMC.

El 28 de julio de 1962, bajo la Junta de Gobierno dirigida por el Dr. Vesalio Guzmán como Presidente, se inauguró la Sede del Colegio de Médicos en Sabana Sur donde se encuentra ubicada hasta el día de hoy.  

Junta de Gobierno 2021-2023

Miembros de Junta de Gobierno, de pie de izquierda a derecha: Dr. Carlos Alberto Araya Fonseca, Vocal I, Dr. Elliott Garita Jiménez , Secretario, Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, Presidente, Dr. Manzur Cambronero Bonilla, Tesorero y Dr. Iván Mauricio Guerrero Mora, Vicepresidente, sentadas de izquierda a derecha Dra. Cindy Vega Palavicini, Vocal II y Dra. María Cecilia Bolaños Loria, Fiscala General 

Organigrama