- Colegio sugiere acercamiento a asociaciones médicas como estrategia para atraer especialistas a la institución.
- Presidenta Ejecutiva reconoció el marco jurídico para la inscripción de las especialidades en el Colegio de Médicos y Cirujanos.
Abril, 2024. En reunión con la máster Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos le solicitó el envío del documento con los criterios técnicos por medio del cual, se realizó la declaratoria de inopia institucional.
Asimismo, los representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos manifestaron que el país cuenta con médicos especialistas que podrían cubrir las plazas faltantes que informó la Caja mediante un comunicado de prensa. De acuerdo con datos de este colegio, para las diez especialidades señaladas, se encuentran inscritos un total de 1620 médicos especialistas y subespecialistas activos, por lo que se recomendó como una medida, tener acercamientos con asociaciones médicas como la de anestesiología y recuperación y de radiología e imágenes médicas, con el objetivo de atraer a estos profesionales y definir incluso modalidades de contrato que permitan captar este personal para la institución.
Entre los objetivos de la visita de la presidenta ejecutiva de la CCSS fue dar a conocer a la Junta de Gobierno, el proyecto de becar a médicos que trabajan en la institución en áreas rurales, para que se formen como especialistas en el extranjero. En este sentido, el compromiso será colaborar en la revisión de las mallas curriculares de las universidades donde la CCSS valorará enviarlos, con la finalidad de corroborar que cumplan con los estándares profesionales que se requieren para la inscripción de los futuros especialistas.
En cuanto a los médicos que realizaron estudios en el extranjero cuya solicitud está en trámite, la presidenta de la Caja reconoció el marco jurídico para la inscripción de los especialistas en el Colegio de Médicos y la labor que realiza este ente profesional para cumplir con dicho proceso apegado a la legalidad, rigurosidad y la calidad requerida. Lo anterior, en congruencia con los criterios emitidos por este colegio profesional en respuesta a consultas realizadas por el Ministerio de Salud y la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social,
En la cita, el colegio fue enfático en señalar que todo proceso de reconocimiento de especialistas debe realizarse con fundamento en la normativa establecida, esto con el fin de velar por la calidad de los profesionales en beneficio de la atención de la población costarricense.
Por último, el Colegio externó la necesidad de establecer políticas de salud a nivel nacional, para que el país tenga una verdadera visión de promoción y prevención de la salud y a su vez, implementar políticas de bienestar laboral en beneficio de los médicos que trabajan en la institución.
Luis Alonso Quirós Sánchez
Imagen y Comunicación Creativa
2283 7101/ 8887 3363