Skip to content

Especialistas abordarán comportamientos que llevan a las personas a pensar en el suicidio

  • Se transmitirá el sábado 10 de setiembre a partir de las 3:00 p.m. en el perfil de Facebook del Colegio de Médicos y Cirujanos
  • Actividad pretende identificar señales que permitan conocer si un ser querido está valorando tomar una decisión de este calibre.

Setiembre, 2022. De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, siendo una problemática en la que Costa Rica no es inmune. Por ello, el Colegio de Médicos, de la mano con expertos, realizarán un conversatorio con el objetivo de que la población identifique los comportamientos y mitos, que rodean a las personas que piensan en esta fatal decisión.

El conversatorio “Rompiendo el silencio: hablemos del suicidio”, es organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI), la colaboración de expertos de la Asociación Costarricense de Estudios de Prevención del Suicidio (ACEPS), la Fundación Mi Nueva Aurora y la Fundación Amy, en el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio este sábado 10 de setiembre analizarán aspectos importantes del comportamiento suicida. Este conservatorio se transmitirá ese mismo día a partir de las 3:00 p.m. a través (por medio) del perfil de Facebook del Colegio de Médicos y Cirujanos.

“El suicidio es un problema de salud pública el cual se ha acrecentado durante los últimos años, es por ello que, a través de estos espacios buscamos generar conciencia en la población, a fin de que logren identificar señales que permitan conocer si un ser querido esté valorando tomar una decisión de este calibre, y con ello, ayudar a prevenir y crear esperanza en estas personas”, manifestó la Dra. Cindy Vega de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y coordinadora del conversatorio.

Los especialistas reconocen que existen factores de riesgo que pueden elevar las probabilidades de que una persona pueda cometer un intento suicida, entre los que destacan factores predisponentes como enfermedad mental (depresión, alcoholismo, esquizofrenia), intentos previos de suicidio; factores precipitantes como aquellos acontecimientos vitales estresantes que precisamente que conllevan a tomar la decisión en personas con vulnerables por sus condiciones personales tales como aspectos familiares, biológicos, económicos, sociales, entre otros.

El conversatorio servirá como un espacio para aclarar mitos y realidades del comportamiento suicida.

“Por ejemplo, se piensa que existe un perfil o tipo de persona que comete suicidio, pero en realidad, la idea o el acto puede cometerlo cualquier persona, sin importar el sexo, religión, edad, etnia o grado académico. Igualmente, las personas creen que es posible disminuir las posibilidades de suicidio evitando hablar del tema, pero la verdad, es que, al contrario, es necesario explorar signos y síntomas en nuestros familiares  si han cambiados sus hábitos, pasan encerrados, se sienten muy tristes o si tienen algún problema o dificultad y tratar el tema abiertamente, con una buena escucha, contención y apoyo, es lo que la persona necesita para de disminuir su malestar”, explicó el Dr. Francisco Golcher Valverde, médico psiquiatra y presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI).

El conversatorio estará a cargo del Dr. Francisco Golcher Valverde, el Dr. Mauricio Campos Campos, médico y psiquiatra de la Asociación Costarricense de Estudios de Prevención del Suicidio (ACEPS); la Licenciada Jackie Secades Méndez, Psicóloga de la Asociación Mi Nueva Aurora y miembro de la Comisión de Abordaje del Comportamiento Suicida del Colegio de Profesionales en Psicología y la Ing. Candy Rivera Fajardo, directora de la Fundación Amy.