Skip to content

Colegio de Médicos insta a la población a mantener medidas de prevención ante apertura de restricciones 

  • Insiste en el uso adecuado de la mascarilla, además de utilizarla en todo momento principalmente en espacios cerrados. 
  • Medidas deberían aplicarse hasta que el virus disminuya su propagación en el país. 

Marzo, 2022. La eliminación de la restricción vehicular sanitaria, así como la flexibilización de medidas que las autoridades de salud implementaron para prevenir el aumento de casos de COVID-19, no es sinónimo de que la pandemia haya terminado. Por ello, el Colegio de Médicos y Cirujanos insta a la población a continuar adoptando una serie de recomendaciones de prevención individual, ante el escenario de apertura que experimentará el país a partir de la presente semana. 

El Colegio está de acuerdo con el levantamiento de las restricciones, ya que esto permitirá reactivar la actividad económica y también en bienestar de la salud mental de los ciudadanos. No obstante, destaca que la enfermedad sigue activa en Costa Rica y en el mundo, y que sigue siendo un casual de muertes y complicaciones, donde además toca lidiar con las secuelas que ha comenzado a generar y que ya se está evidenciando. 

Entre las medidas que el Colegio recomienda son las siguientes:   

  • Mascarilla: Utilizar el cubrebocas que las autoridades sanitarias han destacado como los más efectivos y portarlo de manera correcta. Usarlo en todo momento, pero principalmente en espacios cerrados.  
  • Lavado constante de manos 
  • Uso de alcohol o gel principalmente posterior al contacto con superficies u objetos 
  • Mantener el distanciamiento físico. 

“Estas medidas siguen siendo elementos que, a lo largo de estos dos años, han tenido una gran capacidad de impacto para minimizar infecciones y el virus per sé en los costarricenses. Recomendamos mantenerlas en todo momento, por lo menos hasta que el virus haya disminuido su propagación en el país”, concluyó el Dr. Elliott Garita Jiménez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.