Skip to content

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE MÉDICOS
Y CIRUJANOS DE COSTA RICA COMUNICA QUE:


En las sesiones ordinarias número 2021-07-21, celebrada el 21 de julio del 2021, número 2021-09-29 celebrada el 29 de setiembre del 2021 y número 2021.12.01, celebrada el 01 de diciembre del 2021, se acordó convocar a Asamblea General Extraordinaria el día viernes 04 de febrero de 2022 a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio Principal de este Colegio Profesional “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia” ubicado en Sabana Sur, Avenida de los Médicos, 50 metros este del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En caso de no existir el quórum de acuerdo con lo establecido en los Artículos 11 y 15 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, se celebrará la Asamblea en segunda convocatoria ese mismo día a las 9:30 a.m., con la asistencia mínima de 15 agremiados, en el Auditorio Principal, con el fin de conocer y resolver los siguientes puntos de agenda:

1. Conocer los siguientes puntos planteados por la Dra. Delia Ribas mediante oficio de fecha 10 de setiembre 2020:

“1). Exigir a las instituciones públicas del Estado de Costa Rica la aplicación inmediata de las normas y medidas internacionales reconocidas de máxima protección persona, para el cumplimiento de la atención médica a pacientes enfermos con la enfermedad del Covid-19, en el transcurso de toda la duración de la presente Pandemia, causada por el virus del SARS-Cov2. Lo anterior en protección del derecho a la salud, tal como se establece en el Artículo 25 de la Constitución Política de Costa Rica. Igualmente, solicitar el reconocimiento público por parte de las Instituciones públicas del Estado de Costa -Rica, de la condición de grupo vulnerable ante la presente pandemia, del gremio médico, así como los demás gremios de la salud, clasificados como tal por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Resolución 1/2020. Es necesaria esta acción enérgica, ante la falta de aprovisionamiento de Equipo de Protección Personal (EPP) para la máxima protección de los gremios de la salud, especialmente por parte de las instituciones públicas del Estado de Costa Rica, requerido para velar por el derecho fundamental de la salud en el ámbito médico, al realizar el ejercicio de la profesión en las diferentes instituciones públicas y privadas del país. Al mismo tiempo, esta situación termina constituyendo un riesgo para la salud de la población que servimos y a la cual deberíamos alertar sobre el mismo en caso necesario. 2). Firmemente indicar mediante un pronunciamiento por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica a las instituciones públicas del Estado de Costa Rica, la renuencia de nuestro gremio de aceptar la contratación de médicos especialistas extranjeros por crearse una escasez de médicos especialistas con la suspensión del entrenamiento de nuestros colegas médicos y cirujanos residentes en las diferentes disciplinas de especialidades de nuestra profesión. Solicitar la inmediata reincorporación a sus labores de los colegas residentes de diferentes especialidades, siendo que fue suspendido su entrenamiento como especialistas en los diferentes campos de especialización médica por el CENDEISSS de la Caja Costarricense de Seguro Social, a la vez constituyendo en una medida discriminatoria, que, al fin y al cabo, influye negativamente sobre la salud del pueblo costarricense. 3). Modificación del Artículo 3, inciso k) de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, añadido en la versión actual de la Ley, promulgada en el mes de febrero del presente año”.

2. Conocer el recurso de apelación presentado por el Dr. Clemente Centeno Madrigal, código MED1441, contra la resolución final de las 12:00 horas del 06 de noviembre del 2019 en relación con el expediente disciplinario número 187-2015TEM.

3. Conocer y aprobar por la Asamblea General los siguiente perfiles profesionales:

4. Informe de Tesorería 2021.

Los perfiles profesionales que serán conocidos se encuentran publicados en la página web del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para su estudio y análisis.

De conformidad con los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la emergencia por el COVID-19, para realizar reuniones en lugares o establecimientos, en caso de que la duración de la asamblea sobrepase las tres horas, se procederá con un receso de 30 minutos para desinfectar el Auditorio.

Para ingresar a la Asamblea, será requisito indispensable presentar esquema de vacunación verificable.

DR. MAURICIO GUARDIA GUTIÉRREZ. PRESIDENTE

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA